Banca afina entrega de crédito de vivienda con tasa de 4,99%

 

1 de julio se cumple el plazo de tres meses que dio la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera para que los ocho bancos más grandes del país: Pichincha, Pacífico, Guayaquil, Produbanco (Promérica), Bolivariano, Internacional, Loja y Rumiñahui cumplan con la puesta en vigencia del crédito para vivienda de interés social ($ 40.000) y de interés prioritario ($ 70.000).

A una semana de que se cumpla el plazo, aún continúan las conversaciones del sector bancario con las entidades de Gobierno, pues persisten ciertas dudas, comentó ayer César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE). Explicó que la principal duda tiene que ver con la conformación del fideicomiso del Banco Central, que ha tenido una demora. Dicho fideicomiso tiene como objetivo que los bancos no registren pérdida con la entrega de créditos a 4,99% cuando el costo de administración de depósitos es de más de 5%. Robalino comentó que en caso de no alcanzar a cumplir el plazo, cada banco podría pedir una prórroga.

Estos nuevos productos son más atractivos para el cliente, pues la tasa de interés activa efectiva máxima para vivienda, que no está en este segmento, es de 11,33%, mientras que las tasas para vivienda de hasta $70.000 llega a 4,99%. El plazo es de 20 años y se necesita solo el 5% de entrada.

Pese a ello, Banco Pichincha anunció la semana pasada que en el último mes fueron aprobados $ 5,5 millones en créditos para constructores y otros 15 millones serán entregados en los próximos días. Además, están listos para entregarse 6 millones de dólares en créditos directos a clientes.

Entre tanto, Ximena Aguirre, gerente de Marcas de Mutualista Pichincha, explicó que esta entidad ha gestionado un crédito por $ 30 millones con el Banco del Estado (BEDE), a fin de poder participar en el programa de crédito para vivienda social (de hasta $ 40.000).

Explicó que dicha línea de crédito se firmaría en esta semana, y de esta manera les permitirá entregar los recursos tanto a constructores con una tasa del 6,5% y para clientes que buscan una casa de estas características, la tasa será del 4,99%. Los créditos se empezarían a entregar a partir de la segunda semana de julio, dijo.

Este trimestre se colocarán $85,6 millones en crédito: para el comprador y el constructor (80% de viviendas en este segmento). (I)

 

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/06/24/nota/4981264/banca-afina-entrega-credito-vivienda-tasa-499