Requisitos para emitir comprobantes electrónicos SRI la firma electrónica

¿Qué requisitos debo tener para emitir un documento electrónico?

  • Firma electrónica
  • Software que genere comprobantes electrónicos (puede ser propio o se puede utilizar la herramienta de comprobantes electrónicos de uso gratuito)
  • Conexión a Internet
  • Clave de acceso a servicios en línea


¿Qué es una firma electrónica?

Son los datos en forma electrónica que se adjuntan o asocian a un mensaje de datos, y que pueden ser utilizadas para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en dicho mensaje.

La firma electrónica reemplaza a la firma escrita.

¿En dónde puedo adquirir una firma electrónica?

Existen 4 entidades certificadoras en el país:

  • Banco Central del Ecuador
  • Security Data
  • ANF
  • Consejo de la Judicatura


¿Cómo solicito autorización para al SRI para emitir comprobantes electrónicos?

El esquema de comprobantes electrónicos tiene dos ambientes:

1.    Ambiente de PRUEBAS
2.    Ambiente de PRODUCCIÓN

AMBIENTE DE PRUEBAS O CERTIFICACIÓN

Todo contribuyente debe solicitar primero autorización para el ambiente de pruebas en el portal web; para lo cual, debe ingresar con su RUC y clave a la opción Servicios en línea.
El ambiente de PRUEBAS permite revisar el funcionamiento del esquema de emisión electrónica, realizar los ajustes a los sistemas y corregir posibles errores.
Los comprobantes que se emitan en este ambiente no tienen validez tributaria.

AMBIENTE DE PRODUCCIÓN

Una vez culminadas todas las pruebas en ambiente de certificación, el contribuyente podrá solicitar la autorización para que se le habilite el ambiente de producción.

Todos los comprobantes electrónicos autorizados en ambiente de producción tienen validez tributaria.

Para habilitar ambos ambientes el SRI verificará que el contribuyente se encuentre al día en sus obligaciones tributarias.

 

 

 

FUENTE: http://www.sri.gob.ec